División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15766
28 de septiembre de 2022
DCA-2702
Señor
Heibel Rodriguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, el trámite de autorización para la adquisición del
terreno folio real No. 2-598306-000, plano catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un
terreno apto para llevar a cabo los proyectos de construcción de la Sede Área de Salud y Sucursal
de Poás de Alajuela.
Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-439-2022 del 25 de agosto del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 14672 (DCA-2539-2022) del seis de septiembre de dos mil veintidós,
esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MPO-ALM-488-2022 del trece de septiembre de dos mil veintidós.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de su solicitud la Administración expone los siguientes, en relación con los
respectivos antecedentes:
1. Señala la Administración que existe una gran brecha de atención a las personas del
Cantón de Poás por parte de los servicios de salud y que se han propuesto unir fuerzas
para cumplir el sueño de contar con instalaciones que cumplan con la demanda de la
población y que se vea mejorado en gran medida dicha atención en el Cantón; por lo que
requieren de autorización para la adquisición del terreno folio real No. 2-598306-000, plano
catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un terreno apto para llevar a cabo los
proyectos de construcción de la Sede Área ...
Fecha publicación: 03/10/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14112
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1544
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la forma de presupuestar los servicios de
alcantarillado sanitario, servicio de venta de agua potable y
servicio de hidrantes
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MPO-AIM-049-2022 de 26 de julio de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Poás solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar si ¿Se debe presupuestar el servicio de
alcantarillado sanitario en forma independiente al servicio de venta de agua potable y al
servicio de hidrantes?
Al respecto, la Auditoría Interna considera que:
(…) estamos ante centros de costos diferentes y por lo tanto servicios diferentes,
pero la Municipalidad de Poás, ha insistido de (sic) presupuestarlo dentro de un
mismo servicio y ahora que mencionan que van a cobrar el servicio de hidrantes,
pero dentro del mismo programa de venta de agua potable, al establecer que
son servicios dependientes de una misma medida de hidrómetro.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica (LOCGR)1 en el cual se establece que el
Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
1 Ley n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13676
19 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1497
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Poás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-308-2022 de 22 de junio
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Poás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes (ingresos no tributarios), Transferencias corrientes Órganos
Desconcentrados, así como recursos provenientes del Financiamiento por Superávit
libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munipoas.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1497 2 19 de agosto, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta ...
Fecha publicación: 22/08/2022
Fecha emisión: 19/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00581-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con trece minutos del siete de julio de dos
mil veintidós. —--------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2022LN-000001-0022100001 promovida por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA para el “servicio de alquiler de equipo de cómputo”, acto recaído a favor de
la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de
entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de abril de dos mil veintidós la empresa Componentes El Orbe S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública No. 2022LN-000001-0022100001 promovida
por la Procuraduría General de la República. ----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas dos minutos del trece de mayo de dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos
incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación. ---------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas seis minutos del treinta de m ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 05/07/2022
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10255
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2012
Señor (a)
Julio Jurado Fernández
Procurador
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesi ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10074
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1840
Señor
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
alcaldia@munipoas.go.cr
roxanaalcaldia@munipoas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información d ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del treinta de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2022LN-000001-0022100001 promovida por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA para el “servicio de alquiler de equipo de cómputo”, acto recaído a favor de la
empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el
plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que
en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria al momento de contestar la
audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica al apelante que
el referido escrito de respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran
disponibles en los folios del 17 al 19 del expediente del recurso de apelación, documentos
que se encuentran registrados con el número de ingreso 14186-2022. El expediente digital
de esta gestión es CGR-REAP-2022003202, el cual puede ser consultado en el sitio web
de esta Contraloría General www.cgr.go.cr , acceso en la pestaña "consultas", seleccione la
opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Se
le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar
medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender est ...
Fecha publicación: 30/05/2022
Fecha emisión: 30/05/2022
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08326
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0754
Señor
Marvin Rojas Campos
Presidente del Concejo Municipal
mrojasc50@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente de la auditoría
G: 2022000544-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mrojasc50@gmail.com
2022-05-19T08:43:23-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08327
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0755
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°. DFOE-LOC-
IF-00001-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre el alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Poás.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública -Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000544-17
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ronaldauditor@munipoas.go.cr
2022-05-19T08:43:04-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08325
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0753
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipoas.go.cr
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de l ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL